“MANEJO AGRONOMICO DEL CULTIVO DE LA ARRACACHA (Arracacia xanthorhiza) Var. Blanca EN CONDICIONES AGROECOLOGICAS DE HUACRACHUCO 2009 - 2010”
UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN - HUÁNUCO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE AGRONOMÍA
VALVERDE RODRIGUEZ, Segundo Teodolfo.
HUÁNUCO – PERÚ
2010
UNIVERSIDAD NACIONAL “HERMILIO VALDIZÁN”
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE AGRONOMÍA
1.- Titulo de la práctica : “MANEJO DEL CULTIVO DE LA ARRACACHA (Arracacia xanthorhiza) Var. Blanca en Condiciones Agroecológicas de Huacrachuco 2009 - 2010”
2.- Lugar de ejecución : Agencia Agraria Marañón
3. Fecha de inicio : 01 de Agosto del 2009
4. Fecha de culminación : 30 de Abril del 2010
5. Asesor : Ing. Víctor CASTRO Y CESPEDES
6. Colaborador : Ing. Ever VALDIVIESO SOTO
7. Ejecutor : Segundo T. VALVERDE RODRIGUEZ
I. INTRODUCCIÓN
América Latina es el continente donde se cultiva la arracacha (Arracacia xanthorrhiza) variedad branca, sobre todo los países como Bolivia, Brasil, Colombia y el Perú (Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Cusco, Ayacucho).
Esta raíz y tuberosa se cultiva principalmente con el fin de cosechar semillas tubérculos en fresco consumiéndose en sancochado y en forma de papilla (Brasil y Bolivia). El contenido proteico es muy mayor al de la papa y un porcentaje de vitaminas altamente elevado incomparable con los demás raíces y tuberosas. Las hojas, constituyen un alimento para el ganado como forraje verde o seco; también sirve para el mejoramiento del suelo.
La Provincia de Marañón, posee alta diversidad genética de cultivos andinos, entre ellos la arracacha, conservada In Situ por campesinos, durante muchos años con sus costumbres y tradiciones quienes poco a poco han dejado de darle importancia, que en la actualidad se ha iniciado darle importancia por el potencial de proteínas, vitaminas y minerales que posee.
La Provincia de marañón presenta condiciones agro ecológicas para la producción de la arracacha, el cual cuenta con un potencial muy elevado de nutrientes y vitaminas requeridas por el organismo y necesarios para la buena nutrición del organismo humano, además de ser
un excelente forraje para el cuy y conejo dando mayor fibra y ganancia de peso en poco tiempo, lo cual contribuirá al mejoramiento de ingresos familiares así a elevar el nivel socioeconómico del productor agropecuario de las zonas alto andinas.
Las raíces de la arracacha constituyen uno de los alimentos nativos más agradables y alimenticios, destacando su almidón, el cual se caracteriza por tener diminutos gránulos, empleados generalmente como un alimento altamente digerible de niños y ancianos. El incremento del uso y procesamiento industrial de la arracacha contrasta con el declinamiento del consumo en nuestro país, donde sólo se consume fresca o mediante algún tipo de procesamiento artesanal.
Las prácticas me permitieron alcanzar los siguientes objetivos.
Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la formación profesional en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” Sección Huacrachuco.
Adquirir experiencias, conocimientos, desarrollar habilidades, destrezas en la conducción y manejo de cultivos nativos andinos como la arracacha, (Arracacia xanthorrhiza).
Contribuir en la conservación y revaloración de las especies nativas en la localidad de Huacrachuco.
II. REVISION DE LITERATURA
2.1 Origen e Historia
Cárdenas (1), informa que su área original de dispersión son las cordilleras andinas; desde Venezuela a Bolivia, es posible que su domesticación ocurriera en Colombia. Esta zona particular de los andes comprendió los antiguos límites de la cultura inca, sugiriéndose que hayan sido sus pobladores quienes domesticaron por primera vez esta planta, también indica que esta planta es originaria de Jamaica, sin embargo se cree que el área de origen está ubicada en los andes del norte de Sudamérica, porque allí están la mayoría de las especies de este género. El cultivo se ha extendido a las tierras altas de Centroamérica, Antillas, África y Ceilán, como también a la región Subtropical del Brasil.
La arracacha, también ha sido llevada a Europa con éxito de adaptación en algunos casos y en otros un total fracaso. En Colombia las zonas de cultivo estarían entre las áreas dedicadas a la papa y yuca; en Bolivia se observa cultivos de arracacha en Chojlla, Yungas de la Paz, Charazani, Camacho, Lorecaja. Mientras que en el Perú su cultivo está distribuido en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huanuco, Cerro de Pazco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cuzco y Puno.
2.2 Nominaciones y clasificación botánica
2.2.1. Nominaciones
Canahua (3) dice que:
• Quechua: laquchu, rakkacha, huiasampilla.
• Aymara: lakachu, lecachu.
• Español: arrecate; zanahoria blanca (Ecuador); arracacha, racacha, virraca (Perú); arracacha, racacha, apio criollo (Venezuela); inglés: racacha, white carrot, peruvian carrot, peruvian parsnip.
2.2.2. Clasificación botánica.
Cárdenas (1), menciona que probablemente la arracacha es la planta más antigua cultivada en América del Sur, fue descrita por Bancroft en 1825 y descrita como una dicotiledónea, que según Jaramillo (1952) y Cronsquist (1968) tiene la siguiente clasificación Botánica.
• División : Angiospermas
• Clase : Dicotiledóneas
• Sub – clase : Archichlamydeae
• Orden : Umbelliflorae
• Familia : Umbelliferae (apiácea)
• Sub –familia : Apiodae
• Tribu : Smirniae
• Género : Arracacia
• Especie : Esculenta (variedad blanca).
Xanthorhiza bancroft (variedad amarilla)
2.3. Germoplasma
Fano, H & Benavides (4) Dice, siendo los andes una de las regiones del mundo con mayor diversidad genética y con el objeto de preservar su variabilidad y mantener el acervo de genes, se han efectuado colecciones en muchos lugares de la zona andina. En el Perú, efectuó una colección en la sierra norte consistente en 110 accesiones que se mantuvieron, evaluaron y caracterizaron en el INIAA – Cajamarca. Sin embargo, para el año 1967, el germoplasma más rico de arracacha de Sudamérica consistía de 50 introducciones procedentes de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú (Rea, 1984), el cual se mantenía en Cajamarca y que después de más de 20 años alcanza un porcentaje de preservación del 75%, este material fue distribuido a Venezuela, Colombia y Brasil con resultados no muy satisfactorios. Para el año 1984, se mantenían 20 entradas cultivadas de zanahoria blanca en la estación experimental de Santa Catalina- Ecuador, conservadas en forma natural en un silo ventilado las cuales se continúan evaluando (Castillo, Nieto y Peralta, 1984). En lo que se refiere a conservación in situ, (Rea, 1984) encontró un ejemplar con 8 años de conservación en planta, sin que haya sido
removido del sitio, observando que la corona y los colinos se encontraban en buen estado; en cambio las raíces viejas podridas, pero aún emitían raíces nuevas, lo cual da una gran posibilidad de conservar colecciones vivas in situ por tiempo prolongado.
Para la arracacha en el Perú, Arbizu y Robles (1986), indican que existen dos centros definidos de diversidad genética: la sierra norte y la sierra sur oriental del Perú, en las cuales se puede encontrar amplia variabilidad para rendimiento, calidad, periodo vegetativo, usos así como en características morfológicas y químicas, habiéndose colectado, mantenido y evaluado 88 entradas en la Universidad Nacional de Cajamarca – Perú, las cuales fueron colectadas de regiones Chala, Quechua y Selva Alta.
2.4. Descripción de la planta.
Canahua (3), dice que la planta es herbácea caulescente ramificada con 0.5 a 1.20 m. De altura, follaje escuamuloso, hojas ampliamente ovaladas de 10 a 15 cm. De largo y ancho. Foliolos ovadolanceolados, acuminados, cuneados o redondeados en la base; peciolos envainados. Inflorescencias con umbelas compuestas, flores púrpuras o grisáceas, pétalos oblongos u ovados. Fruto lanceolado u oblongo. Las semillas vistas en forma transversal son teretiformes.
Es una umbelífera perenne, con cierto parecido al apio, especialmente por sus hojas, que tiene una gran raíz comestible
ramificada en 8 a 10 partes, cada una de las cuales tiene la forma de una zanahoria corta. El peso total de la raíz y sus ramas llega a veces hasta 4 Kg. El color es blanco o amarillo, rara vez púrpura. La altura de la planta es de 60 a 100 cms., las flores son pequeñas, amarillas o purpúreas. El tallo se compone de una cepa llamada “madre” de forma cilíndrica corta de 3 a 10 cm. de largo por 2 a 8 cm. de diámetro, y cubierta por numerosos surcos transversales que forman una superficie rugosa. De la cepa parten ramificaciones cortas o brotes una vez separadas de la cepa, emiten raíces en sus extremidades inferiores y forman una planta nueva, en estructura similar a la cepa. Las hojas son pinnadas, largamente pecioladas y tienen de 3 a 7 foliolos a su vez muy recortados.
El cuerpo de la raíz es recto o encorvado, aplanado a menudo en su parte superior por la presión de otras raíces y terminado en un ápice delgado que emite fibras de escasa longitud. Su superficie casi lisa, está cubierta por una delgada película que presenta cicatrices transversales, como las raíces de la zanahoria. Aunque las raíces más jóvenes tienen una epidermis lisa, las raíces viejas desarrollan unas capas corchosas de color pardo, que dan a las raíces cosechadas una ligera apariencia de yucas.
MUÑOZ. E.H (6) describe, la planta tiene cuatro fragmentos vegetativos o estructuras principales: las raíces de almacenamiento, la cepa, los tallos aéreos y las hojas.
Las raíces de almacenamiento constituyen el principal producto económico de la planta, pues allí se acumula la mayor parte del almidón y los demás nutrientes; regularmente tienen forma cónica, con longitud variable entre 5 y 25 centímetros y hasta 12 centímetros de diámetro, .son de color amarillo, crema o violáceo, pesan entre 100 y 300 gramos, aunque algunas pueden pesar más de un kilogramo. Las raíces de almacenamiento no regeneran brotes por lo cual no se les utiliza como material de propagación.
La cepa o tronco es una estructura cilíndrica gruesa de longitud y diámetro variables, dependiendo de factores genéticos y de manejo del cultivo. Las raíces de almacenamiento se conectan a la base de la cepa a través de cuellos o coronas comprimidas, las cuales se desprenden fácilmente de la cepa en el momento de la cosecha.
Los tallos aéreos o cormelos, comúnmente llamados colinos, son estructuras que se desprenden de la parte superior de la cepa. Son estructuras específicas de la arracacha, los cuales presentan numerosas yemas y sirven como material de propagación. Cada cormelo en su parte apical carga de 3 a 7 hojas pecioladas.
Las hojas consisten en peciolos alargados con láminas bipinadas características de cada variedad, de 30 a 60 centímetros de longitud, de color verde intenso cuando jóvenes y amarillo cuando están maduras.
Las inflorescencias son umbelas compuestas, con flores moradas, un cáliz y una corola de cinco partes. El fruto es bicarpelar con un ovario inferior.
2.5. Variedades, Cultivares y Ecotipos.
Cárdenas (1), en la actualidad se reconocen más de 60 especímenes, distribuidos entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, diferenciados principalmente por el color y forma de las ramas y hojas, el color externo de la raíz y su pigmentación interna, que puede ser blanca, amarilla o con pigmentaciones moradas.
Tipos de arracacha (Arracacia xanthorrhiza.) más cultivados en la sub región, así tenemos:
• Amarilla: Esta arracacha produce raíces amarillas de muy buen sabor y el follaje es verde.
• Blanca: Produce raíces blancas y presenta follaje verde.
• Morada: El follaje es de color carmín y las raíces son amarillas.
En general, existen unas nueve diferentes formas hortícolas resultantes de la combinación de color de la raíz y del follaje.
2.6. Cultivo.
Cárdenas (1), reporta que se puede cultivar sola o asociada a maíz, frijol o papa como ocurre en Cajamarca, Perú o dentro de los
camellones de los cafetales en zonas tropicales como ocurre en Centroamérica, pero en la generalidad de los casos se siembra en rotación a papa (Apurímac, Cuzco, Arequipa, Moquegua, Tacna, etc.).
La preparación del suelo debe ser esmerada y cuidadosa aunque en algunos lugares se siembra en zonas de fuertes pendientes, montañosas y generalmente es igual que para maíz o papa o sobre todo cuando va asociada a ellos. Los mejores suelos para el cultivo de la arracacha son los orgánicos de la zona andina de América. La arracacha tiene un sistema de propagación especial, se produce únicamente por medios vegetativos, cortando pedazos grandes del cuello, que contengan yemas. Pedazos de la parte de la raíz o los basales no son aprovechables para la siembra pues dan únicamente raíces finas y no suculentas. Los segmentos no deben ser más de una pulgada de ancho si se quiere obtener buenas raíces tuberosas. Las hojas se podan cuando están crecidas, desde media hasta tres pulgadas de la base.
Según Bancroft, los campesinos para acelerar la producción de raíces, no dejan que la planta florezca, para lo cual destruyen las yemas florales.
La plantación consiste en colocar los colinos preparados y sin ramas en la costilla de los surcos, distanciados a 80 y 60 cms. Entre plantas, esto, cuando el cultivo es único, pero si va asociado, se planta en dos hileras en forma de tres bolillo distanciadas a 1.20 m entre plantas.
Se sabe que la arracacha ha completado su período vegetativo cuando el follaje se vuelve amarillento; esto ocurre a los 10 o 12 meses de sembrada. Mediante un “cateo” es fácil reconocer el grueso de las raíces y eso sería el sistema más práctico. Las plantas se arrancan completamente; se cosechan las raíces y más tarde se sacan de la cepa los hijuelos para la propagación. Se ha determinado que la calidad de las raíces disminuye con la excesiva maduración, ya que las raíces cosechadas después de los 12 meses son fibrosas y aguanosas.
2.8 Valor Nutricional.
2.8.1 Composición Química y Usos
En primer término, se debe mencionar el valor nutricional que le confiere su alto contenido de carotenoides, como fuente de vitamina A, los cuales están especialmente presentes en los cultivares amarillos, los significativos contenidos de ácido ascórbico (vitamina C) y de minerales, especialmente de calcio y fósforo.
En análisis nutricionales realizados a las cepas y a los colinos de la arracacha se encontró que éstos tienen una composición similar a la de las raíces. En la Tabla 2 se presenta la composición química de las raíces de los cultivares de arracacha amarilla, blanca y morada y de las cepas de arracacha amarilla y morada.
Dado su contenido de carbohidratos, de carotenoides y su color, la arracacha amarilla es el cultivar con mayor potencial para
su industrialización en forma de harina integral. La arracacha morada presenta los más altos contenidos de carbohidratos, lo cual favorece su utilización en la elaboración de alimentos calóricos. La arracacha blanca por su parte presenta menores ventajas
a su procesamiento, dado su bajo contenido de materia seca, sin embargo estudios más profundos deben realizarse para determinar el valor nutricional de las diferentes variedades.
2.8.1 Composición Química y Usos
En primer término, se debe mencionar el valor nutricional que le confiere su alto contenido de carotenoides, como fuente de vitamina A, los cuales están especialmente presentes en los cultivares amarillos, los significativos contenidos de ácido ascórbico (vitamina C) y de minerales, especialmente de calcio y fósforo.
En análisis nutricionales realizados a las cepas y a los colinos de la arracacha se encontró que éstos tienen una composición similar a la de las raíces. En la Tabla 2 se presenta la composición química de las raíces de los cultivares de arracacha amarilla, blanca y morada y de las cepas de arracacha amarilla y morada.
Dado su contenido de carbohidratos, de carotenoides y su color, la arracacha amarilla es el cultivar con mayor potencial para
su industrialización en forma de harina integral. La arracacha morada presenta los más altos contenidos de carbohidratos, lo cual favorece su utilización en la elaboración de alimentos calóricos. La arracacha blanca por su parte presenta menores ventajas
a su procesamiento, dado su bajo contenido de materia seca, sin embargo estudios más profundos deben realizarse para determinar el valor nutricional de las diferentes variedades.
Usos en la alimentación
Las raíces de arracacha son recomendadas en dietas para niños, personas convalecientes, principalmente por su contenido de calcio, fósforo y niacina. Otro factor determinante para ser utilizado en dietas especiales son las características de su almidón, pues contiene alrededor de 23% de gránulos redondos que varían de 5 a 27 μm, haciéndolo altamente digeribles.
Las raíces de arracacha son recomendadas en dietas para niños, personas convalecientes, principalmente por su contenido de calcio, fósforo y niacina. Otro factor determinante para ser utilizado en dietas especiales son las características de su almidón, pues contiene alrededor de 23% de gránulos redondos que varían de 5 a 27 μm, haciéndolo altamente digeribles.
2.8 Productividad.
FANO, H. & BENAVIDES, M. (4) informan que, actualmente la arracacha es cultivada a lo largo de la cordillera de Los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Chile y noroeste de Argentina. Se puede cultivar desde 200 a 3200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), pero se desarrolla mejor entre 1.800 a 2.500 m.s.n.m. Los investigadores del Centro Internacional de la Papa (CIP), calculan que unas 30.000 hectáreas se dedican al cultivo de la arracacha en América del Sur y América Central. Colombia es el primer productor mundial de arracacha, con una producción anual de más de 100.000 toneladas (Ministerio de Agricultura, 2002), el cultivo se encuentra en casi todos los departamentos andinos, concentrándose especialmente en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima. De acuerdo con el Centro de Raíces Tropicales (CERAT, 2000), en Brasil la arracacha, fue introducida hace cerca de 100 años procedente de
Colombia; su cultivo se realiza principalmente en las regiones del sur y del sudeste, en los estados de Minas Gerais, Paraná, Espirito Santo y Santa Catarina, estimándose una superficie cosechada de 12.000 hectáreas y un volumen comercializado de 90.000 toneladas al año. En Venezuela la arracacha se cultiva principalmente en los estados de Mérida, Trujillo y Táchira, la producción se estima en cerca de 23.500 toneladas al año (Ortega-Cartaya et al, 2000). En Ecuador el cultivo se concentra en la región de San José de Minas, ubicada en la provincia de Pichincha (Espinoza, 1999); las estadísticas permiten estimar la producción ecuatoriana entre 12.000 y 24.000 toneladas anuales.
2.7 Requerimientos para el cultivo.
Cárdenas (1) informa lo siguiente:
Requerimientos de luz solar. –La arracacha requiere durante el proceso de su crecimiento vegetativo días de sol y pocos días para lograr el crecimiento de sus raíces como para la fase de madurez la cual se da en temporadas en el que el clima es cálido y el sol es moderado , pero el rango de variación de las especies es desconocida.
Precipitación.- Los requerimientos de lluvias están entre 800 y 1.200 milímetros anuales, bien distribuidos, de preferencia con lluvia en el tiempo de la siembra y durante el desarrollo vegetativo del cultivo y seco para la cosecha, para lograr una mayor acumulación de almidón en las raíces.
Altitud.- La arracacha se cultiva en alturas desde los 600 m hasta los 3200 m sobre el nivel del mar. En Colombia se dice que crece mejor en las alturas, entre los 1800 y 2500 m. En el sur de Brasil entre los 1000 y 2000 m. En Perú su altitud ideal es de 1500 m.
Bajas temperaturas.- Esta planta requiere de temperaturas entre 14 y 21 °C para efectos de un buen crecimiento; temperaturas menores demoran la maduración, de modo que el cultivo no puede ser cosechado antes del invierno. La planta no tolera las heladas.
Altas temperaturas.- Parece no poder tolerar períodos muy largos sobre los 25 °C ya que el clima árido es perjudicial para el buen desarrollo vegetativo de la planta.
Humedad.- La humedad requerida para este cultivo es similar a las del cultivo de la papa, camote, Requiere de suelos profundos, con buen contenido de materia orgánica, fértiles y con buen drenaje, preferiblemente arenosos a franco-arenosos y con pH entre 5 y 7.
Es decir; la demasiada humedad crea un ambiente favorable para el desarrollo de las enfermedades como la pudrición humedad como también, la aparición de babosas y otros patógenos.
Suelo:
Propiedades físicas del suelo.- Se piensa que los suelos arenosos con 5 o 6 ph son los más apropiados. Estos deben ser
profundos y bien drenados. Se dice que los campos deben ser mejorados con fertilizantes.
De lo contrario, en suelos compactos el manejo es más de cuidado ya que en suelos con diferentes texturas se deben realizar antes de la siembra trabajos con fines de mejora de la aireación y en la porosidad del suelo.
Fertilización.
Leon J (5) recomienda que las dosis de fertilización sean según las exigencias del cultivo pudiendo utilizarse una dosis de 40 de nitrógeno, 240 de fosforo y 160 de potasio así mismo puede utilizarse estiércol a razón de 40 T/Ha
III.- MATERIALES Y MÉTODOS
3.1 Lugar de ejecución.
La Práctica Pre-profesional, se realizó en un terreno alquilado ubicado en la Gran Vía – Huacrachuco de la Provincia de Marañón, cuya ubicación política y geográfica es la siguiente.
3.1.1 Ubicación política:
Región : Huánuco
Provincia : Marañón
Distrito : Huacrachuco
Lugar : La Gran Vía - Huacrachuco.
3.1.2 Ubicación geográfica.
Latitud Sur : 08° 35’ 11’’
Longitud Oeste : 77° 09’ 09’’
Altitud : 2,936 m.s.n.m.
3.2 Condiciones agroecológicas
3.2.1 Clima.
Según, el sistema de clasificación HOLDRIDGE, de las formaciones vegetales o zonas de vida natural del mundo, la Microcuenca de Huacrachuco, presenta una zona de vida tipo bosque seco Montano Bajo Tropical (bs - MBT). Con un clima Templado - frígido, temperatura promedio de 24°C durante el verano, y de 15ºC en las épocas de invierno,
3.2.2 Suelo.
El suelo es de origen transportado, aluvial con pendiente moderada, posee una capa arable hasta 0.50 m. de profundidad, característica principal para el cultivo.
3.3 Conducción del Cultivo.
3.3.1 Labores Agronómicas
3.3.1.1 Elección del terreno
Se eligió una parcela en la que anteriormente se cultivó arveja, cuyas características son como sigue:
CARACTERÍSTICAS DEL CAMPO EXPERIMENTAL.
Campo experimental:
Longitud del campo experimental : 22,00 m.
Ancho del campo experimental : 19.00 m.
Área de calles y caminos : 98 m2
Área total del campo experimental (22 m x 19 m) : 418 m2
Área de unidades experimentales sin calles ni caminos : 320 m2
Característica de los bloques:
Número de bloques : 2
Longitud del bloque : 20 m.
Ancho de bloque : 8 m.
Área total del bloque : 160 m2.
Ancho de las calles : 1 m.
Características de los surcos:
Longitud de surcos : 8 m.
Distanciamiento entre surcos : 0. 80 m.
Distanciamiento entre plantas : 0.60m.
3.3.1.2. Datos a registrar.
Altura de plantas a los 23, 90, 200 y 300 días después de la siembra.
Numero de hojas a los 23, 90, 200 y 300 días después de la siembra.
Peso total y promedio de los tubérculos en la cosecha.
Numero de tubérculos por planta.
Limpieza del terreno
Se recogieron restos y rastrojo de la campaña anterior, para ser incorporados y utilizados posteriormente como cobertura de suelo posteriormente al momento de los riegos.
Preparación de terreno
Para realizar esta labor se efectuó el riego de machaco, luego de los 3 días, cuando el suelo estuvo en su capacidad de campo, se procedió a la roturación, mullido, nivelado y surcado manual con la ayuda de un zapapico.
Elección de la semilla
Las semillas para este fin fueron procedentes de la localidad de Huachumay a 15 km de Huacrachuco, habiendo seleccionado, teniendo en cuenta las características morfológicas optimas para su propagación..
3.2.2 Labores culturales
Adquisición de hijuelos.
Se seleccionó 333 unidades de hijuelos de arracacha variedad blanca y morada, cuyas características fueron, largo de los hijuelos 13 cm. Y el radio de la corona fue de 1.5 cm.
Preparación de Hijuelos: Deshidratación: Proceso que dura de 3 a 4 días, mediante el cual se deshidrata y se activa el poder germinativo de los hijuelos. Corte en X: Esta práctica se realiza con la finalidad de que cada parte seccionada formará parte de la raíz (parte comestible) de la planta.
Corte en ”X” de la corona del hijuela de arracacha.
Desinfección de hijuelos: realizado con la finalidad de prevenir la incidencia de los patógenos habiéndose utilizado un producto químico (homai) 20 cc por 15 lt. de agua.
Siembra de hijuelos
Se inició en Julio 2009, disponiendo los hijuelos en los surcos respectivos a un distanciamiento de 0.80m y 0.60m entre plantas dejando enterrado las dos terceras partes de la semilla.
Deshierbo
Se realizo a los 63 días de la siembra y consistió en eliminar las malas hierbas que competían con el cultivo por los nutrientes del suelo, agua y luz; y se aprovechó el momento para realizar el segundo abonamiento, incorporando la dosis de nitrógeno restante (7.6 kg de urea)
Se realizó cuando la planta tiene aproximadamente 10 cm de altura o cuando el cultivo lo necesite, con la finalidad de evitar la competencia con las malezas por los nutrientes del suelo.
Fertilización.
Teniendo en cuenta como marco referencial según CARRASQUILLA. J (3), que recomienda la dosis de 40- 240- 160, se a razón de 2.8 kg de Urea, superfosfato triple de calcio a razón de 16.7 kg y el Cloruro de potasio de 8.5 kg, esta labor agronómica se realizó en su totalidad al momento de la siembra.
Primer aporque
Se realizó esta labor para dar base de sustento a las plantas, dar mejor área radicular que aumente la absorción de elementos nutritivos, con la finalidad de obtener una buena producción, sanidad y cantidad de tubérculos.
Segundo aporque
Se realiza con la finalidad fomentar el desarrollo de las raíces , facilitar el drenaje y la aereación, evitar el verdeo de los tubérculos, evitar que las esporas (hongos) lleguen a las raíces en formación, proteger los tubérculos del ataque de las plagas, conservar la humedad de la zona de la raíz.
Control Fitosanitario:
Se utilizó un producto químico como el Antracol a razón de 20 cc por 20 lt de agua en forma preventiva.
Riegos
Se realizaron frecuentemente de acuerdo a la necesidad de la planta por gravedad, priorizando en las últimas horas de la tarde.
Cosecha
Se realizó en forma manual, utilizando herramientas adecuadas como el pico, cuando las hojas de las plantas se hayan amarillado por completo, la cosecha se realizó a los 10 meses después de la
siembra.
Los primeros indicadores de madurez son el amarillamiento de las hojas axilares y cuando la mayoría de las hojas estén amarillas, se procede a la cosecha, esto ocurre a partir de los 10 meses después de la siembra, la cosecha se realiza con la ayuda de una picota o una barreta (se cosecha parecidamente a la yuca).
Materiales e instrumentos Utilizados.
− Materia orgánica.
− Pico.
− Barreta.
− Cashu.
− Manguera.
− Wincha.
− Semilla de arracacha.
− Cámara fotográfica.
− Libreta de Campo.
− Mochilas.
− Otros.
Post cosecha
Los manejos pos cosecha, es de cuidado, ya que por ser un producto perecible, llega deshidratarse o podrirse por los accidentes que se haya tenido en cosecha, el consumo puede ser minutos después de la cosecha, ya sea en sancochados, en frituras o papillas, tiene un rico sabor y un aroma muy particular.
IV. RESULTADOS
Los resultados obtenidos en la ejecución del presente trabajo fueron los siguientes como se indica en el siguiente cuadro.
DESCRIPCION DEL CUADRO DE RESULTADOS:
1. A los 23 días después de la siembra la altura promedio fue de 6.0 cm y el numero de hojas axilares de las 10 plantas elegidas al azar fue de un total de 43 unidades.
2. A los 90 días después de la siembra el tamaño promedio fue de 40.2 cm y el numero de hojas resulto en total de 158 unidades, alcanzando un promedio por planta de 16 hojas.
3. Habiéndose registrado a los 200 días después de la siembra la altura promedio que alcanzó la planta fue 0.65 m, del mismo modo con respecto al número de hojas se mantuvo en un 158 unidades.
4. La última evaluación se realizó a los 300 días habiéndose registrado la altura de plantas promedio 0.70 m, de igual forma se pudo observar que el numero de hojas se mantuvo en 158 unidades del total de las plantas elegidas al azar, haciendo connotar el cambio de coloración a nivel de todo el follaje.
5. El peso total de los tubérculos de las plantas evaluadas fue de 24.8 kg, mostrándose en promedio de 2.48 kg respectivamente.
6. El número total de tubérculos por las 10 plantas elegidas aleatoriamente fue de 77.
V. CONCLUSIONES
1. Se logró aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la formación profesional en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” Sección Huacrachuco referente al cultivo de raíces y tuberosas en el manejo agronómico de la arracacha.
2. Se ha adquirido experiencias, mayores conocimientos, desarrollo habilidades y destrezas en la conducción y manejo de cultivos andinos como la arracacha (Arracacia xanthorrhiza).
3. La arracacha variedad blanca, tuvo buen comportamiento de adaptación a las condiciones agroecológicas de Huacrachuco.
VI. RECOMENDACIONES
Se recomienda realizar trabajos de investigación referente a diferentes ecotipos y variedades, así como también niveles de fertilización en el cultivo de Arracacia xanthorriza.
Las institución es involucradas al sector agrario deben implementar proyectos a fin de fomentar la producción en forma tecnificada.
A nivel de la universidad específicamente de la escuela de agronomía debe realizar extensión universitaria a fin de incentivar a los agricultores a asociarse en cadenas productivas para obtener mejores beneficios de sus productos y mejorar su calidad de vida.
VII. BIBLIOGRAFÍA
1. .- Cárdenas. M. 1969. Manual de plantas económicas de Bolivia. Cochabamba. Segunda Edición. Editorial Los Amigos del Libro. La Paz. Bolivia. 51p.
2. .- Franco. S. & Col. 1992. Evaluación de doce ecotipos de arracacha en el valle de Cajamarca. VII Congreso internacional sobre cultivos andinos. La Paz.
3. .- Canahua. A. 1977. Cultivo de la arracacha. I Congreso internacional sobre Cultivos andinos. Ayacucho.
4. .- Fano. H & Benavides, M. 1992. Los cultivos andinos en perspectiva, producción y utilización en el Cuzco. Centro de estudios regionales andinos “Bartolomé de las Casas”. CIP. Lima.
5. .- Leon J. 1964 Plantas alimenticias andinas. Boletín técnico Nº 6. Instituto Interamericano de las ciencias Agrícolas de la Zona Andina. Lima. Perú. 112p.
6. .- MUÑOZ. E.H. El cultivo de la arracacha en la sábana tropical. Colombia. v.24. n.3. p.139-146. 1969.
7. .- CARRASQUILLA. J. de D. Datos para la aclimatación de arracacha en Europa. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas. Físicas y Naturales. Bogotá. v.5. Nº.20. p.470-482. 1944..